14 actividades para preparar un viaje

viaje.stencil.default¡Se acabó el colegio y vienen las vacaciones!  Para unos son de medio año, para otros de fin de año escolar. Has planeado con toda ilusión algún viaje para las vacaciones en familia. Sin importar si el destino es local o internacional.

Cuando hacemos nuestros planes, queremos dejar muchas cosas listas y deseamos no correr a última hora, pero resulta que ya a pocos minutos para salir sentimos que ya nos deja el avión porque en el último momento nos recordamos de esa cosa que casi se nos olvida; o paramos saliendo tarde hacia nuestro destino pues empacamos en el último momento y el tráfico de medio día nos alcanza.

 

Qué tal si esta vez, en lugar de correr y correr,  nos organizamos y  preparamos nuestro viaje con anticipación para que nuestra salida sea sin estrés.

Acá una lista de las actividades que llevo a cabo para organizarme antes de salir de viaje, algunos aplican si sales fuera del país:

1.    Permisos de trabajo: con anticipación, según las políticas de tu trabajo, solicita tus vacaciones para no dar sorpresas de último momento.  Hay empresas que requieren que las vacaciones se planeen a principio de año.  Verifica cuál es la política donde tú trabajas para solicitarlas.  Si no trabajas, verifica la situación laboral de tu pareja.

2.    Prepara una lista de empaque:  Aunque muchas veces no viajamos a la selva, como diría mi mamá, puedes comprar algo a donde vayas si olvidaste un artículo, como por ejemplo, una pasta de dientes, pero hay veces que olvidar la confirmación del hotel o una tarjeta de crédito pueda causar inconvenientes.  En esta lista de empaque encontrarás artículos adicionales a la ropa para llevar, como también artículos para bebes, adultos y otras necesidades.LOGOTIPOS-38 jpeg3.    Lista de encargos: la lista de encargos pueda ser únicamente cosas como, por ejemplo, dejar encargada a la mascota.  Esto incluye dejarle su comida suficiente, teléfonos de emergencia del veterinario, su cadena y collar para salir de paseo, etc.  Pero a veces, el encargo es dejar a nuestros hijos con nuestra pareja ya que emprendemos a algún viaje solas.  Esto implica  dejar un sinfín  de encargos, como quien los recoge y los lleva al colegio, clases, terapias, etc. Lista de medicamentos del momento con sus dosis, teléfono del pediatra, etc. Esta lista de encargos pueda ser pequeña o larga según tus necesidades familiares.

4.    Dejar pagos realizados:  Si tus tarjetas de crédito o préstamos se vencen en la fecha que estarás de viaje, tendrás que dejar pagado por anticipado estos compromisos.  No quieres caer en gastos de intereses por pagos tardíos.  También toma en cuenta los pagos a tus empleados de ser el caso.

5.    Retirar fondos y efectivo: Toma en cuenta el dinero en efectivo para llevar al viaje.  Si necesitas retirar quetzales para un viaje interno o si necesitas comprar dólares para viaje al extranjero, cualquiera de las dos formas, es necesario tomarlo en cuenta por lo menos con una semana de anticipación.logotipos-416.    Contactos de emergencia: Cuando salimos de viaje, es necesario dejar contactos de emergencia para los que se quedan.  Ya sea nombres y teléfonos de doctores para atender a tus hijos, los teléfonos de tu familia, sino también dejar un listado de los nombres de los hoteles en los cuales vas a estar con su respectivo número de teléfono.  Así tus familiares te pueden contactar por cualquier eventualidad y no te puedan localizar por celular.

emergency.stencil.default7.    Avisos a los bancos de la salida tarjeta de crédito: Para que las tarjetas de crédito no sean bloqueadas en el sistema del banco por sospecha de fraude, hay que notificar al emisor de la tarjeta de crédito que viajarás indicando el lugar y fechas de viaje.  Con esto evitarás problemas de bloqueo de la tarjeta en caso que viajes al extranjero.

8.    Maleta: preparar la maleta suena a algo que todos sabemos que hay que hacer antes de viajar. No lo dejes para los últimos días, prepara según tu lista de empaque con por lo menos 4 días de anticipación.  Así, si quieres llevar tus jeans favoritos y están sucios, todavía te da tiempo de lavarlos antes de guardarlos en la maleta.

9.    Desconectar aparatos eléctricos:  Si toda la familia saldrá de viaje, deja desconectado los aparatos electrónicos que no se usarán como los electrodomésticos de la cocina, televisiones, etc.  Nunca desconectes la refrigeradora ni bajes la carga eléctrica que alimenta la conexión de la refri ya que encontrarás comida descompuesta a tu regreso.

10.  Activación de roaming: Ahora los planes de roaming de los celulares pueden resultar económicos o hasta gratis, revisa con tu servicio de telefonía qué te ofrecen al salir del país y solicita la activación unos días antes de tu salida.

11.   Prepara botiquín: Esto lo aprendí por experiencia propia.  Siempre preparaba un botiquín muy básico, que incluía jarabe de tos, algún jarabe para bajar la fiebre, curitas (band-aids) y nada más.  Sin embargo, en una ocasión me sucedió que necesité de antibiótico para poder curarme y ¡oh! No lo llevaba…salir a buscar un médico que lo recete puede salir muy costoso.  Si tienes hijos, debes considerar llevar un antibiótico para ellos y otro para ti. Mejor aún si lo llevas con receta médica.  Consulta con tu médico y con tu pediatra para preparar tus medicamentos con anticipación.  No está de más mencionar, si alguno de los que viaja ya tiene una condición existente, es necesario que lleve sus medicinas completas para la duración del viaje y sus recetas respectivas.

stencil.default (20)

12.  Presupuesto y lista de compras:  Si aprovechas el viaje para hacer tus compras y las de tus hijos, revisa con por lo menos una semana de anticipación qué artículos son necesarios ir a comprar.  Crea una lista y asigna un presupuesto.  No quieres regresar con gastos extraordinarios a los que tenías planeado.  Trata de mantenerte en tu presupuesto, tu salud financiera de los meses por venir te lo agradecerá.

13.  Encomendar a alguien que nos recoja en el aeropuerto:  Si viajas en familia, pregunta a algún hermano, hermana o padre que les haga el favor de ir a recogerlos al aeropuerto.  Déjales el número de vuelo y la línea aérea para que estén pendientes de ir a recogerte.  De no contar con nadie que te recoja, revisa con personas que prestan este servicio con anticipación para que programe la cita con antelación.

14.  Llevar cámara de fotos con todo el espacio disponible:  Descarga a tu computadora todas las fotos que ya tienes en tu cámara o en tu celular para llevar todo el espacio disponible.  Esto te dará ventaja a poder tomar todas las fotos que deseas en su momento.

stencil.default (19)Estas cosas podrán ser sencillas pero pueda ser muy probable que se nos pasen y olvidamos una de ellas, y por ejemplo, podemos estar en las vacaciones borrando fotos para obtener espacio para las nuevas que quieres tomar….¿te ha pasado? A mí sí, por esto ya lo incluyo en las cosas que hacer antes de salir.  O que tal si, olvidaste avisar al banco y ¡ups! Denegada en la primera transacción y tendrás que perder tiempo llamando al banco para dar aviso en ese instante.

Espero estos tips sean de ayuda para planificar tu viaje que pronto planeas hacer sola o en familia.

Si quieres recibir mi lista de empaque puedes escribirme a  hola@mamamultitasking.com para recibirla.  Será un gusto oír de ti y con gusto te la comparto.  Esta me ha servido durante muchos años y espero te sirva a ti y a tu familia.  Abrazos,

logotipos-08

Recibe acá tu plantilla de presupuesto y suscríbete!

Suscríbete a mi lista de correo.

Te puedes salir de la lista en cualquier momento

Post Author: mamamultitasking

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese lo que ve en la imagen *