ahorro
|

5 Formas de Iniciar un Ahorro

Comparte con tus Amigas!

Hace un par de años, me encontraba viendo mi cuenta bancaria casi en cero. Cero ahorro. Si no era cero exactamente, era un número parecido.  Esto me asustó y me asusté muchísimo porque pensé ¿a dónde se había ido el ahorro?

Bueno, yo sabía a dónde se había ido el dinero, no era cuestión de hacer una auditoría interna para verificar donde se había gastado el ahorro.  Nosotros, mi esposo y yo, hemos sido una pareja cuidadosa con el dinero. 

He dicho muchas veces que hay que prepararse para las sorpresas de la vida y en mi caso,  la vida nos trajo una sorpresa y la sorpresa, resulto en una bendición pero hablando de dinero es y será una sorpresa costosa.

No voy a entrar en detalles de qué exactamente era la sorpresa que nos dio la vida.  Simplemente, son cosas que no te esperas que te van a suceder, pero suceden y me sucedió a mi.  Mi sorpresa resultó, no solo en ser cara, sino permanente.  Es algo que no desaparecerá.  No estoy reprochando por esto, he comprendido a largo de los años, que las cosas suceden por alguna razón y ahora he aprendido a vivir mi nueva vida….y la vivo feliz! Lo comento porque viene a mi historia de porque empecé a ahorrar.

Todos tenemos razones para ahorrar: estudios, los hijos, un carro, una casa, una vacación, etc.  pero nadie quiere ahorrar por las eventualidades de la vida.  Vivir de cheque en cheque no está bien.  No es financieramente saludable.  Vives estresado por el dinero, por el fin de mes y por que no te puedes dar un gusto.

En mi caso, la sorpresa no nos agarró en cero…pero nos dejó en cero.  Es por esto mi gran susto.  Después de varios años de estar saludable, financieramente hablando, me encontraba viendo la cuenta casi vacía.

De allí nació el Reto Financiero.  Empecé a escribir consejos de ahorro en Facebook y cree una tabla de ahorro, donde cada semana aumentaba el ahorro.  Lo hice para hacerme responsable a mi misma de crear un fondo de ahorro.  Este ahorro fue creciendo, semana a semana, para al final del año 2015 ya tenía el inicio de mi fondo.

Acá te doy unos consejos en cuanto empezar el ahorro.

1. Empieza YA:

¿Qué estas esperando? el tiempo perfecto es ahora. No mañana ni pasado mañana, ni para cuando te aumenten.  Nunca vas a encontrar el momento ideal.  Ahorrar lo comparo con las dietas.  Tienes que tomar la decisión y listo.  Si crees que tienes que empezar con mucho, te estas poniendo tropiezos para tomar la decisión.

ahorro

2. Empieza con poco:

No necesitas ahorrar miles para empezar.  Empieza con $5.00 o $10.00 esta semana y la próxima semana vuelves a ahorrar otro poco.  De centavo a centavo se logra el dólar.  Por cierto, para los niños me encanta esta alcancía pues separa los montos de ahorro, gasto, donar e invertir. Es una excelente forma de enseñar a los niños a ahorrar.  También la puedes usar tu 😉

3. Automatiza:

Programa que de tu cuenta donde recibes tus ingresos se debite automáticamente un monto mensual y lo acrediten a la cuenta de ahorro.  Este monto ya ahorrado no lo debería ser fácil de sacar, mejor aún si de esta cuenta no tienes tarjeta de débito para retirar el dinero ahorrado.ahorro

4. Revisa tus gastos: 

¿Crees que no te alcanza el dinero que recibes? revisa bien tus gastos, allí encontrarás oportunidades de ahorro.  Siempre hay rubros donde puedas ahorrar un poco más.  Tal vez puedes sacrificarte un poco en la comida rápida o tal vez tienes algún gasto que crees que gastas menos y al revisar te das cuenta que la realidad es otra.

5. Celebra: 

¿Ya llegaste a la meta de ahorro que querías? Enhorabuena, has trabajado mucho en este ahorro y puedes celebrar, pero ojo…celebrar no significa gastarte todo el ahorro en la celebración.  Date un gusto que te gustaría darte pero que gastes únicamente el 10% de tu ahorro total.  Es decir, si ahorraste $1,000.00 gasta solamente $100, como máximo, y continúa ahorrando.ahorro

Realiza estos pasos poco a poco y lograrás un ahorro, por muy pequeño que sea, ya estas ahorrando y  para ayudarte a empezar he creado el Reto Financiero 2018.  Este lo puedes descargar acá.

Espero esto te ayude a empezar el ahorro que NO es imposible, que poco a poco se va logrando y  cuando sientes has creado un bonito fondo de ahorro para tu tranquilidad.

un abrazo,

Lou Mama Multitasking

 

 

Otros artículos relacionados:

 


 

Comparte con tus Amigas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este post contiene enlaces de afiliados.  Si haces click en el enlace y haces una compra, yo recibo una comisión sin costo adicional para ti. Como un asociado de Amazon yo gano comision por compras que califican.