El miedo que me dan el Bono 14 y las ofertas de medio año

Ofertas por todos lados y nos da la tentación de querer caer en ellas

Las ofertas de medio año y el Bono 14 enloquecen a muchos, pero ¿debemos caer en esta tentación?

Ofertas, ofertas y más ofertas …¿Han ido a los centros comerciales estos dos fines de semana pasados? Es una locura…o ¿no?

Mientras mi esposo y yo tomabamos un café y mis hijos disfrutaban de un smoothie, veíamos pasar a todas las personas con muchas bolsas de compras colgadas de sus brazos.

De unos años para acá, he visto como el tema de Bono 14, Black Friday y fin de año se han convertido en una de ofertas sin parar….sinceramente me está empezando a dar miedo, mucho miedo.

Me van a decir…¿a quién no le gustan las ofertas? Pues sí, a todos nos encantan, pero todo con medida dicen por allí.  Nada en exceso es bueno. 

Encontrar una buena oferta en unos pantalones que deseábamos comprar, pues que cool… diría mi hija, pero de eso a salir con compras que no eran necesarias y llenamos nuestras tarjetas de crédito de consumos que no venían al caso y mucho menos al presupuesto del mes.

Nos encontramos con la culpa.  Sí, la culpa interior de ver que gastamos en cosas innecesarias. Gustitos que nos llenan por unos minutos el corazón pero al día siguiente nos sentimos llenas de culpa. Entonces…¡encontramos respuesta! A todo le damos una razón y una excusa de porqué las compramos.  “Es que mi amor, estaba a mitad de precio”, “mira que barato me salió”.   Sí pero en el fondo de nuestro ser, sabemos que son excusas para disculparnos a nosotras mismas.

Acá unos consejos de cómo abordar estas ofertas:

  1. Compremos en oferta solo lo necesario:  Queremos ser responsables y queremos comprar únicamente lo que necesitamos.  Un jeans para mi hijo que ya no le quedan los que tiene o un vestido bonito para las piñatas de mi hija y que de verdad NO tiene en el closet.  Estos son ejemplos para aprovechar las ofertas, ir y comprar únicamente estos artículos y salir de la tienda corriendo antes de voltear a ver las demás ofertas.
  2. No hay nada que realmente necesitas, no vayas:  Es mejor no ir en estas semanas a los centros comerciales a pasear.  Mejor ve a pasear a otros lugares que no impliquen ofertas y tiendas. Pasea con tu familia en un lugar abierto, ve a un restaurante, pero no entres a solo ver que oferta hay por allí, seguro saldrás gastando de más.
  3. ¿Tienes deudas? Si la respuesta es sí, usa tu bono para salir de ellas.  Abona adicionalmente a la deuda que tengas:  carro, universidad, casa, etc.
  4. No todos reciben Bono 14:  Si eres de los afortunados en recibir el bono14, busca formas de ahorrarlo y no gastarlo.  No todas las personas trabajan en relación a dependencia y no reciben el bono y de la misma manera, al ver las ofertas, caen en gastar de más.  ¡Ten cuidado!
  5. Adelanta el pago de inscripción de colegios o universidades:  Si tienes que re inscribir a tus hijos al colegio o a una universidad, paga anticipado este monto o ahorra el dinero para el momento en que tengas que enfrentar el gasto.
  6. Ahorra: ¿tienes ya un fondo de ahorro para cubrir emergencias? Todos deberíamos tener un fondo de 5 a 6 ingresos mensuales ahorrados para cubrir emergencias. Si no lo tienes, empieza a ahorrar.  Vivir mes a mes es algo no recomendable y este fondo te ayudará a salir de algún imprevisto.  Ejemplo: desempleo, enfermedad, muerte, etc. Afrontar una emergencia sin ahorros significa endeudarse.

Ahora bien, ¿por qué me da miedo? Al convertirnos en una sociedad de consumo, donde queremos tener todo lo nuevo sin importar que debamos el dinero para comprarlo, damos ejemplos financieros muy erróneos a nuestros hijos

juguetesRecuerda que ellos ven e imitan todo lo que nosotros hacemos.  Me da miedo porque caer en la tentación de gastar y gastar es muy fácil y ser el ejemplo del ahorro ante mis hijos no siempre es sencillo.

Nos convertimos en modelos para ellos y si las razones anteriores no te parecen suficientes para cuidar este ingreso extra, piensa en tus hijos.  Ellos copian y modelarán sus vidas tal como tu les enseñaste.

Espero que si fuiste de las afortunadas en recibir este ingreso adicional, que le llamamos bono14, lo cuides y pienses bien cómo lo vas a invertir.

Un abrazo,Lourdes

Recibe acá tu plantilla de presupuesto y suscríbete!

Suscríbete a mi lista de correo.

Te puedes salir de la lista en cualquier momento

Post Author: mamamultitasking

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese lo que ve en la imagen *