El secreto danes para vivir feliz: el arte de Hygge

Hygge¿Han escuchado que Dinamarca es el país más feliz del mundo? ¿y por qué se debe esto? Esta declaración me llevó a escuchar en audiobook recientemente el libro sobre Hygge (pronunciado Juu-ga) “The little book of Hygge: Danish secrets to happy living” (el pequeño libro sobre Hygge: los secretos daneses para vivir feliz en Español) por Meik Wiking.

Me llama la atención que Meik W. es también el CEO o presidente del Instituto de Investigación de la Felicidad localizado en….¿adivinaron? …. en Copenhagen, Dinamarca.

Se me hizo mucha casualidad que el instituto que establece que Dinamarca es el país más feliz del mundo está en ningún otro lugar más que en Dinamarca; pero bueno, a pesar de esto, me llamó la curiosidad saber un poco más sobre el tema.

Encontré que hay tradiciones danesas, que aunque muy danesas y con sentimiento europeo, no solo son muy diferentes a las nuestras, sino están enfocadas a pasarla bien.

Candelas, candelas, candelas: si quieres adoptar esta moda de Hygge en tu casa, empieza con candelas. Las candelas son parte esencial de la vida de los daneses. Las candelas son la luz cálida que el sol no puede brindar durante el invierno. En Dinamarca, el invierno es de 6 meses y los otros 6 meses que no son de invierno, llueve mucho, según M. Wiking.

Él describe cómo la luz de las velas da ese sentimiendo cálido a un ambiente frío, pero aunque no sea invierno, también es necesario y ya es costumbre. Ahora bien, trasladando la idea a nuestro trópico, realmente estamos bendecidos por tener luz solar la mayor parte del año. No vivimos estos cambios de clima tan marcados y no sabemos qué es eso de pasar un día donde nunca sale la luz del sol. Así que si quisieramos “calentar” un poco nuestro ambiente, que mejor, en época de lluvia, una candela nos caería bien. La idea de la candela es también alumbrar de fórma cálida y no brillante. Es tanta la costumbre que son los mayores consumidores de velas en Europa y se las llevan hasta en las maletas al salir de viaje. Mayormente son velas orgánicas, sin olor.

Hygge candela.stencil.default (16)

Una forma de sentir, un verbo y adjetivo: La palabra Hygge en danés no solamente es un adjetivo sobre cómo calificar una situación, la utilizan de muchas formas, como por ejemplo: una conversación Hygge es una conversación entre amigos pasandola bien, Hyggelig Kaffebar son los Cafés donde seguro la vas a pasar bien, tiene la luz adecuada, comeras algo rico, etc. Y algo es Hygge cuando es hecho a mano o es de calidad. Por ejemplo: un sillón de cuero vintage puede ser más Hygge que una silla sencilla, un pastel de chocolate también es Hygge, pero si lo deseas hacer más hygge, puedes echarle icing y una taza de té caliente es Hygge y más aún si le agregas miel.

hygge.stencil.default (2)

La búsqueda de la felicidad es Hygge: Pasarla bien en familia y amigos, cocinando donde todos cooperan para preparar la cena, con una chimenea encendida que brinda luz cálida es un momento Hygge. Según Hygge, la felicidad no tiene que ver con la cantidad de cosas que se tienen, ni que las cosas se hagan rápido; más bien, las cosas que se hacen de forma lenta son más apreciadas y más Hygge.

Hygge también es apoyo social, el pertenecer a una comunidad, el estar con la familia. También es disfrutar la comida y ser agradecido por la misma. Es agradecer y vivir bien el momento. Estar enfocado en lo que se tiene y no en lo que no se tiene.

Si buscar la felicidad es ser Hygge, ser agradecido a vivir el momento y no estresarnos por lo que no tenemos, estoy de acuerdo con los daneses. Tal vez acá no necesitamos encender velas para tener luz cálida, pero sí podemos aprender de ellos en aprovechar el momento. Vivir felices por lo que se tiene y no causarnos enfermedades por el estrés.

Lamentablemente, lo que miramos en la televisión, revistas y medios sociales es querer tener cosas fuera de nuestro alcance y esto nos trae sentimientos negativos como la envidia, celos y convertirnos en amargados porque no tenemos el carro reciente del año, la última ropa que está fashion o la última bolsa de diseñador.

Si han escuchado la frase “keeping up with the joneses” esto significa querer mantenerse igual o alcanzar a los vecinos, en este caso “los Jones”. De acá salió el perfecto título para el programa “Keeping up with the Kardashians” que lo que nos enseñan es cómo viven una vida de lujo inalcanzable para la mayoría de la audiencia.

Es por esto, que adoptar el Hygge, aunque sea una moda, es una moda recomendable donde apreciaremos ser felices de verdad, al pasarla con nuestros seres queridos, conviviendo un momento que no se repetirá y apreciaremos en ese momento, lo que la vida nos da.

logotipos-08

Recibe acá tu plantilla de presupuesto y suscríbete!

Suscríbete a mi lista de correo.

Te puedes salir de la lista en cualquier momento

Post Author: mamamultitasking

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese lo que ve en la imagen *