El secreto para ahorrar dinero
Queremos ahorrar dinero y no sabemos cómo. ¿Cuántas veces pensamos que deberíamos ahorrar más?
O nos sentimos hasta culpables por haber comprado esa cosa que no eran tan necesaria… ¡Ay pero taaaan linda!
Llega el fin de mes, nos pagan y no hemos llegado ni al diez del mes y ya casi no tenemos dinero…..es la situación de muchas personas, pero ¿Qué pasa que no logramos ahorrar?
Ahorrar dinero se aprende
Ahorrar es una disciplina que se aprende. Lamentablemente, no nos enseñan a ahorrar y mucho menos a llevar un orden en nuestras finanzas. Por lo mismo, generalmente estamos acostumbrados a recibir, gastar y endeudarnos.
¿A cuántas personas que leen este artículo sí les enseñaron sus padres a cómo ganar, gastar y ahorrar el dinero? Me encantaría que me dejen un comentario si tus padres fueron buenos maestros en este tema o si lo único que te enseñaron fue pensar que el dinero no alcanza.
Siempre he dicho y escrito que no importa si uno gana poco o mucho, lo importante es saber administrar lo que uno recibe para que alcance hasta para el ahorro.
¿Cuál es el Secreto?
Ahora bien ¿Cuál es el secreto del ahorro? El secreto está en saber en qué se gasta el dinero…y me van a decir: “pero si eso ya lo sé” y yo les respondo acá mismo. No es saber en qué se va la mayor parte del dinero, es saber todo aquel detalle, por pequeño que sea, en el que se gastó.
¿Quieres ahorrar dinero? haz este ejercicio: anota todos los gastos y me refiero a TODOS los gastos en los que incurres en el mes.
Generalmente, esto puede confundirse con el presupuesto, y sí es parte de él, pero a lo que me refiero es: haz una lista en papel o en computadora, como prefieras y anota todos sus gastos que crees que haces. Desde pago de la casa o alquiler, gasto en escuelas, ropa, medicinas, gastos de transporte, etc. hasta si compraste un café a la salida de tu trabajo hacia tu casa.
Una vez tengas tu lista inicial preparada, apártala. Luego, durante una semana, guarda todos los tickets de los gastos que realizaste.
Ya sea si los hiciste en efectivo, cheque o tarjeta de crédito. Ahora, tómate unos 30 minutos para anotar los gastos en la categoría correspondiente de la lista que ya preparaste. Te darás cuenta, posiblemente, que habías olvidado anotar alguna categoría. Agréguela a la lista y así siga actualizando tu lista de gastos.
¿Quieres ahorrar? Persevera
La semana siguiente repite el proceso. Es preferible que se asigne un día a la semana para anotar tus gastos, así se te volverá costumbre que llegando el día, recordarás hacerlo. No dejes sin anotar los gastos pequeños, toda salida de dinero cuenta. Al cabo de dos semanas o tres, te irás dando cuenta que los pequeños gastos, ya acumulados, se vuelven grandes. O pueda que también te des cuenta que lo que pensabas que gastabas en supermercado, es mucho más en realidad. A veces, uno tiene en mente, montos presupuestados en cada categoría, pero afrontando lo ya apuntado, es mucho más.
A este proceso de anotar cada semana tus gastos le llamo el rastreo de los gastos. Es el rastreo de estos gastos lo que nos lleva a la realidad si gastamos más de lo que creemos, gastamos más de lo que ganamos y si tenemos oportunidad para el ahorro.
¿Cúal es la diferencia entre un presupuesto y rastreo de gastos?
La diferencia entre un presupuesto y este rastreo de gastos es que en el presupuesto definimos un monto que queremos gastar por categoría y el rastreo nos indica si este monto presupuestado es real o solo una meta inalcanzable.
Rastreando hasta los gastos más ínfimos, puedes revisar tus finanzas y modificar tus hábitos de compra. Tal vez ese gustito semanal que te das, sea un café, un té o el download de música pagada, por ejemplo, te lleva a gastar más de lo que estarías dispuesta a gastar si lo tuviéras que pagar de un solo.
Así que te invito a rastrear tus gastos para que puedas identificar donde están las oportunidades de ahorro. Agradezco de antemano, si lo realizas, vuelvas a esta página a hacer un comentario.
Un e-abrazo,
Artículos relacionados
Como ahorrar dinero: 10 cosas en que no gastar
Como ahorrar dinero en esta Navidad
LISTAS GRATIS PARA DESCARGAR E IMPRIMIR EN CASA
Obtén la contraseña acá para accesar GRATIS mi biblioteca de descargables, al suscribirte en mi lista.
No te olvides de estas ideas! Guarda el pin en tu tablero favorito de Pinterest:

Lou es la autora detrás del blog de Mama Multitasking. Soy una esposa, mamá, bloguera, comunicadora y especialista en mercadeo digital. Empecé este rumbo con una página de Facebook en el 2015, después lo convertí en un blog en el 2016. En este blog, comparto mi pasión en ser organizada en la vida y las finanzas personales. Soy multitasking porque siempre hago muchas cosas para mí y mi familia. Pongo mi atención en organizar mi tiempo y dinero para maximizar mi día. Sígueme y juntas aprenderemos, creceremos y reiremos en la vida de mamá!
Lou is the writer behind the Mama Multitasking blog. I am a wife, mom, blogger, public relations communications, and digital marketing graduate. I started this journey with a Facebook page in 2015, which became a blog in 2016. In this blog, I share my passion for being organized in life and personal income. I found myself being a multitasking mom, doing lots of things for myself and my family. I focus on organizing my time and money to maximize my everyday life. Follow me, and together we will learn, grow, and laugh. Let’s enjoy this mama life!
El dinero ni alcanza
Gary, rastree sus gastos en un mes, a detalle, tal vez se sorprenderá en encontrar una oportunidad de ahorro.
A mí solo me decían que tenia que ahorrar el 10% de mis ingresos, pero nunca hice un registro así de detallado de mis gastos. Es como apuntar todo.lo que uno come antes de empezar una dieta. Se sorprende uno de los excesos en que cae.
Hola Paola, así es, revisando bien las cuentas, nos percatamos en donde se va el dinero cuando lo gastamos. Asi nos damos cuenta que siempre hay oportunidades de ahorro.