¿Cómo Hablar Sobre Dinero con Nuestra Pareja?
¿Hablar de qué? De dinero…¡uy! esto sí asusta … yo te propongo hablar de dinero con tu pareja,
No quiero que salgas corriendo al lado contrario. Lo que te propongo es diferente.
Hay que entender que, sí, es difícil para algunos pero no debería ser así.
Sabías que según el canal estadunidense ABC el 47% de las parejas no hablan sobre las finanzas antes de contraer matrimonio. ¿Entonces? ¿Esperan llegar al matrimonio vendados por el amor y cuando se dan cuenta de la realidad, aunque pueda que sea buena, la enfrentan?
Según otra encuesta de CNBC, entre 35% a 44% de las parejas reportan que el estrés más grande en la relación es causada por el manejo del dinero.
No queremos llegar a ser estadísticas de problemas en la relación y mucho menos llegar al divorcio por ello. Es por esto que te recomiendo hablar con tu pareja sobre las finanzas.
Es delicado, vivimos en un mundo donde hay muchas modalidades de cómo llega el dinero en el hogar: desde la creencia que los hombres son los únicos que pueden proveer en la familia y las mujeres se quedan en casa para exclusivamente cuidar a los hijos hasta las parejas más modernas donde los dos trabajan y ambos aportan ingresos al hogar. Yo no soy quien para decirte qué método usar. Cada quien decide la manera en que escoge al novio y cómo entre ambos se ponen de acuerdo a cómo será su papel en el manejo del dinero. Lo importante es que sean felices en el matrimonio manejando el dinero de una u otra manera.
No es recomendable dejar este tipo de pláticas en un baúl de los recuerdos. Un baúl que nunca queremos abrir porque nos da miedo encontrar qué hay allí. Hay que afrontar esta conversación y te recomiendo acá cómo hacerlo:
Agenda una Fecha y Lugar
Haz una cita con tu pareja para hablar sobre las finanzas del hogar. Busca quien les puede cuidar a los niños durante el momento que designen a hablar del tema. Evita distracciones como celulares encendidos y televisión. Asigna un lugar adecuado. No vayas a un restaurante o un café donde se sientan incómodos a que los escuchen. Una oficina propia o una habitación de hotel es un lugar privado que te pueda dar la tranquilidad de hablar sobre estos asuntos. De no poder hacerlo así, será mejor quedarse en casa, encerrados en una habitación con la condición que no les interrumpan.
Asigna un Tiempo
Si están ambos de acuerdo y tienen mucho tiempo de no hablar del tema, pueda ser que tome hasta un par de horas en hablar y discutir todos los detalles de las finanzas del hogar. Sin embargo, si sí lo han hecho recientemente, pueda que con 30 minutos sea suficiente.
Preapara Temas y Agenda por Platicar
Aunque no se trata de hacerlo tan formal como para llevar una acta de reunión, sí es necesario que cada quien piense y anote en un papel qué temas les gustaría hablar. Como por ejemplo: ¿Qué planes tenemos para este año? ¿Cuánto ahorro tenemos al momento? ¿Cómo pagaremos la universidad de nuestra hija? ¿Qué viaje deseamos realizar?
Conversación
Una vez llegado el día y la hora, siéntate junto a tu pareja, mejor si uno frente al otro. Evita comentarios negativos hacia la otra persona. Trata de no hacer conflicto o reclamar algún gasto del cual ya se había convertido en problema anteriormente. Recuerda que esta conversación es para avanzar y no retroceder en la relación.
Discutan planes, formas de cómo ahorrarán, formas de crear nuevos ingresos, cómo enfrentarán una deuda, metas que se asignarán para cierto período de tiempo. En fin, aprovecha el momento ya que juntos están invirtiendo su tiempo y analizando su dinero para el futuro.
Celebra
Una vez terminada la reunión, celebren el hecho que han podido llevar una conversación fructífera donde se trazan los planes a seguir. Una pareja que habla de finanzas evita problemas futuros. Evita que se escondan los gastos de uno al otro. Se vuelven más unidos porque se comprenden y saben a dónde van. Celebra con un café o una pequeña cena. Se trata de atesorar el momento.
Revisión
Calendariza una fecha a futuro para revisar las metas y los planes que se propusieron. Es importante desempolvar estas notas y revisar qué lograron hacer y qué cosas están a medias. Una revisión les llevará a retomar las metas y los deseos de seguir adelante, como la pareja que decidió a unirse tiempos atrás.
Espero estas ideas te lleven a una buena conversación con tu pareja.
Te deseo éxitos!
un e-abrazo,
Artículos relacionados:
Porqué a las Mujeres nos Cuesta Manejar el Dinero y Negociar
No te olvides de estas ideas! Guarda el pin en tu tablero favorito de Pinterest

Lou es la autora detrás del blog de Mama Multitasking. Soy una esposa, mamá, bloguera, comunicadora y especialista en mercadeo digital. Empecé este rumbo con una página de Facebook en el 2015, después lo convertí en un blog en el 2016. En este blog, comparto mi pasión en ser organizada en la vida y las finanzas personales. Soy multitasking porque siempre hago muchas cosas para mí y mi familia. Pongo mi atención en organizar mi tiempo y dinero para maximizar mi día. Sígueme y juntas aprenderemos, creceremos y reiremos en la vida de mamá!
Lou is the writer behind the Mama Multitasking blog. I am a wife, mom, blogger, public relations communications, and digital marketing graduate. I started this journey with a Facebook page in 2015, which became a blog in 2016. In this blog, I share my passion for being organized in life and personal income. I found myself being a multitasking mom, doing lots of things for myself and my family. I focus on organizing my time and money to maximize my everyday life. Follow me, and together we will learn, grow, and laugh. Let’s enjoy this mama life!