Dinero

Hablemos sobre dinero con nuestra pareja

Sharing is caring!

Hablemos sobre dinero con nuestra pareja¿Hablar de qué? De dinero…¡uy! esto sí asusta … yo te propongo hablar de dinero con tu pareja,  

No quiero que salgas corriendo al lado contrario.  Lo que te propongo es diferente.

Hay que entender que, sí, es difícil para algunos pero no debería ser así.

Sabías que según el canal estadunidense ABC el 47% de las parejas no hablan sobre las finanzas antes de contraer matrimonio. ¿Entonces? ¿Esperan llegar al matrimonio vendados por el amor y cuando se dan cuenta de la realidad, aunque pueda que sea buena,  la enfrentan?

Según otra encuesta de CNBC, entre 35% a 44% de las parejas reportan que el estrés más grande en la relación es causada por el manejo del dinero.

No queremos llegar a ser estadísticas de problemas en la relación y mucho menos llegar al divorcio por ello.  Es por esto que te recomiendo hablar con tu pareja sobre las finanzas.

Es delicado, vivimos en un mundo donde hay muchas modalidades de cómo llega el dinero en el hogar:  desde la creencia que los hombres son los únicos que pueden proveer en la familia y las mujeres se quedan en casa para exclusivamente cuidar a los hijos hasta las parejas más modernas donde los dos trabajan y ambos aportan ingresos al hogar.  Yo no soy quien para decirte qué método usar.  Cada quien decide la manera en que escoge al novio  y cómo entre ambos se ponen de acuerdo a cómo será su papel en el manejo del dinero.  Lo importante es que sean felices en el matrimonio manejando el dinero de una u otra manera.

No es recomendable dejar este tipo de pláticas en un baúl de los recuerdos.  Un baúl que nunca queremos abrir porque nos da miedo encontrar qué hay allí.  Hay que afrontar esta conversación y te recomiendo acá cómo hacerlo:

Acuerda una fecha y lugar

Haz una cita con tu pareja para hablar sobre las finanzas del hogar. Busca quien les puede cuidar a los niños durante el momento que designen a hablar del tema.  Evita distracciones como celulares encendidos y televisión.  Asigna un lugar adecuado.  No vayas a un restaurante o un café donde se sientan incómodos a que los escuchen.  Una oficina propia o una habitación de hotel es un lugar privado que te pueda dar la tranquilidad de hablar sobre estos asuntos.  De no poder hacerlo así, será mejor quedarse en casa, encerrados en una habitación con la condición que no les interrumpan.

Asigna un Tiempo

Si están ambos de acuerdo y tienen mucho tiempo de no hablar del tema,  pueda ser que tome hasta un par de horas en hablar y discutir todos los detalles de las finanzas del hogar.  Sin embargo, si sí lo han hecho recientemente, pueda que con 30 minutos sea suficiente.

Preapara temas y agenda por platicar

Aunque no se trata de hacerlo tan formal como para llevar una acta de reunión, sí es necesario que cada quien piense y anote en un papel qué temas les gustaría hablar.  Como por ejemplo: ¿Qué planes tenemos para este año? ¿Cuánto ahorro tenemos al momento? ¿Cómo pagaremos la universidad de nuestra hija? ¿Qué viaje deseamos realizar?

Conversación

Una vez llegado el día y la hora, siéntate junto a tu pareja, mejor si uno frente al otro.  Evita comentarios negativos hacia la otra persona.  Trata de no hacer conflicto o reclamar algún gasto del cual ya se había convertido en problema anteriormente.  Recuerda que esta conversación es para avanzar y no retroceder en la relación.

Discutan planes, formas de cómo ahorrarán, formas de crear nuevos ingresos, cómo enfrentarán una deuda, metas que se asignarán para cierto período de tiempo.  En fin, aprovecha el momento ya que juntos están invirtiendo su tiempo y analizando su dinero para el futuro.

Celebra

Una vez terminada la reunión, celebren el hecho que han podido llevar una conversación fructífera donde se trazan los planes a seguir.  Una pareja que habla de finanzas evita problemas futuros.  Evita que se escondan los gastos de uno al otro.  Se vuelven más unidos porque se comprenden y saben a dónde van. Celebra con un café o una pequeña cena.  Se trata de atesorar el momento.

Revisión

Calendariza una fecha a futuro para revisar las metas y los planes que se propusieron. Es importante desempolvar estas notas y revisar qué lograron hacer y qué cosas están a medias.  Una revisión les llevará a retomar las metas y los deseos de seguir adelante, como la pareja que decidió a unirse tiempos atrás.

Espero estas ideas te lleven a una buena conversación con tu pareja.

Te deseo éxitos!

un e-abrazo,

Lou Mama Multitasking

Artículos relacionados:

Porqué a las Mujeres nos Cuesta Manejar el Dinero y Negociar

No te olvides de estas ideas! Guarda el pin en tu tablero favorito de Pinterest

 

pin hablar de dinero pareja

 

 

 

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este post contiene enlaces de afiliados.  Si haces click en el enlace y haces una compra, yo recibo una comisión sin costo adicional para ti. Como un asociado de Amazon yo gano comision por compras que califican.