Ideas para una despensa ordenada
No se a ustedes pero mi despensa es pequeña y tiende a desordenarse facilmente.
Cuando llegaba del supermercado con todas las compras y colocaba en la alacena todo lo que recientemente había adquirido, éstas se convertían en una montaña de cosas que después no lograba identificar.
A simple vista no se entendía qué productos guardaba allí. Encontré algunos platos y loncheras en el mismo lugar. Todo parecía un closet desordenado que no podría ser revisado jamás.
Hasta que un día dije: “ya basta, este lugar tiene que ordenarse". No podía creer que cada semana cuando organizaba mi plan de menús, la despensa estaba llena de cosas que NO servían para el almuerzo. ¿Les ha pasado? Pensé que si todas esas cosas no me servían para planificar un menú, entonces ¿qué guardaba allí?
Es por esto que el día que al fin la ordené, seguí estas ideas que comparto con ustedes:
Haz una revisión completa
Antes de clasificar y ordenar, revisa todo lo que guardas en la despensa. Encontrarás cosas fuera de lugar que no pertenecen estar allí. Saca todo, revisa fechas de expiración, tira a la basura plásticos, envoltorios o cualquier basura que haya quedado allí. Quédate con los productos que estén vigentes y tira los que creas que ya no son comestibles.
Clasifica
A mi me gusta tener una sección de Snacks, cosas para desayuno (café, té, cereales, etc), recipientes con granos y área de desechables. Puedes verificar qué cosas tienes en tu despensa, que usas regularmente y asigna el espacio necesario para cada categoría.
Usa recipientes transparentes
No importa si compras nuevos, reciclas recipientes que suelen ser lindos, si son de plástico o de vidrio. Lo importante es que puedas ver a través de ellos y puedas etiquetar el contenido. Mejor aún si tienes varios iguales para que la despensa se vea uniforme. Coloca en este recipiente cualquier tipo de grano, harina que sea de uso general para que quede organizado.
Utiliza canastas
Usa canastas plásticas o decorativas para guardar ciertas cosas como las bolsas de snacks, jugos o cualquier alimento que siempre mantengas más de uno en tu despensa.
Latas
Guarda las latas de forma novedosa en contenedores verticales, como este contenedor de revistas o papeles. Así se mantienen ordenadas.
Ordena en orden de tamaño
Coloca las botellas de aceite o líquidos que no cambiarás de recipiente en orden del más alto al más bajo para que todos se puedan ver y uno no cubra al otro.
Detergentes y otros desinfectantes
Guárdalos separados de todos los alimentos. No los guardes cerca uno del otro. Cualquier desperfecto de un recipiente o un derrame accidental puede arruinar lo que es comestible.
Estas ideas me ayudaron a tener una despensa más ordenada donde puedo visualizar todo el contenido. Al hacer el supermercado ahora, se qué cosas no debo comprar y no hago compras impulsivas pues recuerdo en mi mente qué artículos hay en la despensa. Se que al tener la canasta llena de jugos para el colegio, no debo comprar más hasta que estos se consuman.
Esto no solamente me ha ayudado a ser ordenada sino también ayuda al presupuesto mensual del supermercado. ¿Tienen más ideas que les gustaría compartir? Déjen un comentario acá. Espero estos tips sean útiles en tu casa.
Un abrazo,
Lou es la autora detrás del blog de Mama Multitasking. Soy esposa, mamá, blogger y especialista en mercadeo digital, especialmente el SEO. Empecé este rumbo con una página de Facebook en el 2015, después lo convertí en un blog a finales del 2016. En este blog, comparto mi pasión en ser organizada en la vida y las finanzas personales. Si quieres aprender de Marketing Digital y SEO, aprende más en mi página web LourdesHurtado.com y escucha mi podcast.
Buenísimase ideas. Yo también uso etiquetas de las negras que se pueden escribir con yeso, para poner el nombre de las cosas, y le agrego la fecha de vencimiento en una esquinita, ya que al tirar el empaque original en donde vienen los productos, normalmente se me olvida.