Las ventajas y desventajas del método KonMari

Si no has escuchado del método KonMari, te cuento un poco por acá.

Este es un método creado por Marie Kondo para ordenar la casa.  Ella es una japonesa fascinada desde niña sobre cómo ordenar la casa de manera en que nunca se vuelva a desordenar.

En la época en que vivimos, todos queremos comprar y tener muchas cosas:  ropa, accesorios, artículos de cocina, electrónicos, zapatos, juguetes, etc. Lo que nos puede llevar a un hogar donde ni el pensamiento es ordenado.  Rodeados de artículos, el ser ordenados, se nos vuelve complicado.

El nombre del método, KonMari, es el nombre de Marie Kondo al revés.  Ella identificó varios principios para su método.  Ella comenta en su libro “The Life-Changing Magic of Tidying Up” en inglés o también conocido como “La Magia del Orden” en Español, los diferentes principios a seguir para ordenar de una vez por todas.

  1. No ordernes por habitación sino por categoría.  ¿Cuántas veces nos decimos “hoy ordeno el cuarto de mi hijo”? pues según Kondo, lo correcto es ordenar por categoría, es decir: ropa, libros, papelería y lo que ella define como “Komono” o cosas misceláneas.
  2. Descartar todo lo que NO te brinda alegría.  ¿Por qué guardar algo que no te satisface? ¿Llegará el momento en que sí lo utilizarás? ¿Cuántas cosas nos quedamos porque creemos que nos será útil después? En esta sección identificaremos que las cosas se clasificarán por artículos a descartar, para donar, regalar y mantener. Además será necesario tomar todo lo que tengamos de una clasificación.  Por ejemplo, si decidimos empezar con ropa, no es toda la ropa, será primero blusas, y tomaremos todas las blusas que tengamos en el closet, en ropa sucia, guardadas en cajas, en el ático; ya todas juntas empezamos a clasificar. Cuando empieces debes preguntarte si esa blusa te brinda felicidad.
  3. Asigna un lugar a las preciadas cosas que sí guardaremos.  Son preciadas porque son las que sí nos brindan alegría y gozo.  Recuerda que todo lo que no nos dio gozo, lo separamos en otra clasificación.   Al reducir los artículos a únicamente los favoritos que nos hacen sentir maravillosos, ya no necesitaremos tanto espacio; por lo que, será más fácil ser ordenados.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas? Pues en mi opinión, una de las ventajas es que al realizar este proceso eliminarás todo lo que realmente no necesitas.  Uno no necesita tanto para vivir. Aprenderás que con poco eres feliz y que la felicidad no está en los objetos que te pertenecen.  Otra ventaja es que ayudarás a otros con donar artículos en buen estado y eso te hará sentir bien. Adicionalmente, ayudas a tus finanzas, ya que al realizar este ejercicio, no volverás a las compras alocadas que te llevarán a acumular objetos en tu casa o en el closet.

Una de las desventajas es que es un proceso largo que toma mucho tiempo en revisar todas las categorías de artículos que te pertenecen.  Si eres una persona que tiene trabajo fuera de casa, pueda que te lleve meses en terminar de revisar todas las categorías.  Hay que apartar un tiempo para hacerlo bien como el libro recomienda.

Otra desventaja es que no escribe sobre los artículos de los bebés o niños pequeños y ¡vaya si no es igual! ordenar para una sola persona o una pareja que ordenar para una familia completa. Solo tener un hijo o hija para quien ordenar, significa tener otro set de categorías que clasificar: ropa, libros, juguetes, artículos de bebés, artículos en la cocina, equipo como sillas de carro, etc.

Les he compartido un análisis del método KonMari.  Si les ha gustado, quisiera que me dejaran un comentario sobre qué les gustaría organizar en casa o si han realizado esta forma de ordenar ¿qué fue lo que más les gustó? ¿en qué se les complicó?

Les deseo a todos una vida más organizada….hasta pronto!

Otros artículos relacionados (con autorización de editor de página web): https://gananci.com/metodo-konmari/

logotipos-08

Recibe acá tu plantilla de presupuesto y suscríbete!

Suscríbete a mi lista de correo.

Te puedes salir de la lista en cualquier momento

Autor entrada: mamamultitasking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese lo que ve en la imagen *