Finanzas Inteligentes | Lo Último en Español

7 Razones para ahorrar dinero

Sharing is caring!

Creemos que ahorrar dinero es difícil pero, ¿Quién no tiene sueños? ¿Metas que quieres realizar? Muchas de ellas requieren dinero y ahorros para poder alcanzarlas.

ahorrar dinero

Sabemos que al contar con los fondos necesarios, los sueños se acercan y podríamos alcanzar nuestras metas antes de lo imaginado. Por esto, acá te enumero siete razones para ahorrar dinero. 

Adicionalmente, al final de este artículo encontrarás un descargable gratis para que puedas imprimir en casa y con este empieces a ahorrar dinero.

1. Crear un fondo de emergencia

Tal vez alguna vez has oído decir que sería bueno tener X cantidad de sueldos o ingresos mensuales ahorrados por cualquier emergencia.  Los abuelitos seguro nos decían “ahorra, ahorra, que no sabes que te tiene preparada la vida”, pero cuando yo escuchaba este consejo, a veces pensaba: “a mi no me va a pasar nada”.

Pues bien, con toda sinceridad no deseo que te sucedan infortunios.  Sin embargo, sí creo que es importante ahorrar dinero e ir formando un fondo de ahorro que te ayude a cubrir gastos inesperados: gastos de salud, un accidente o simplemente un indicidente de un aparato electrónico que deja de funcionar.

Ahora, ¿cuánto dinero deberíamos ahorrar? Según Suze Orman, experta consejera financiera, dice que uno debería mantener no menos de 6 ingresos mensuales como fondo de ahorro. Seis meses te ayudaría a un desempleo inoportuno y es un período probable en el cual puedes volver a obtener empleo. Si ya tienes familia, el ingreso mensual debe incluir el ingreso total de la familia que cubre mes a mes los gastos necesarios.

Suze Orman y sus 9 pasos para libertad financiera.

2.  Ayudarte  a salir de deudas

Si ya tienes una deuda, por ejemplo, una hipoteca en tu casa o una deuda en tarjeta de crédito, es necesario hacer un plan para ir saliendo de ella.  Una hipoteca está diseñada a ser de largo plazo, pero entre más abonemos al capital, más pronto salimos de ella.  Ahora, una deuda en tarjeta de crédito, crece y crece si uno no la monitorea y no haces el esfuerzo de pagar lo más pronto posible.

Si tú tienes más de una deuda, debes pagar primero la deuda que genera más interés, hacer un plan de pagos y verificar cuánto dinero que recibes mensualmente vas a dedicar a estos pagos.

tarjeta de credito

3. Divorcio o muerte de la pareja

Ninguno se casa pensando en que se va a divorciar,  o al menos la mayoría. Sucede que cuando ya están enfrentando un divorcio, no tienen los fondos necesarios para salirse de la casa y separarse de la pareja a la cual ya no quieren ni ver.   Es triste pensar en esta posibilidad, porque afecta de muchas maneras, no solamente el dinero.  Al ahorrar dinero, te ayudará a enfrentar una situación como esta.

Peor aún, la muerte de tu pareja es devastante para cualquier familia y más aún cuando se trata de la persona que “llevaba el pan” a la casa.  No trato de asustarte, simplemente son eventos que pueden pasar y han pasado a personas que no se encontraban preparados.

4. Compra de una casa

En un tono más positivo, que tal si quieres comprar casa. Estas cansada de alquilar.  Habrá que ahorrar dinero para el enganche (o down payment) de una casa o de un terreno para construir.  Los enganches son del 25% al 30% en muchos países.  Aunque vivas en un país de primer mundo, donde te requieran un 5 a 10%, en cuanto más dinero puedas dar, mejor será tu situación financiera. Es mucho dinero el que se necesita ahorrar para enganchar, así que si deseas ser propietario, empieza a ahorrar.

casa razones para ahorrar dinero

5.  Fondo de retiro y fondo universitario 

¿Ya lograste tu fondo de ahorro? Ahora dedícate a ahorrar para un fondo de retiro o un fondo universitario.  Crea un fondo de retiro por pequeño que sea, un dólar a la vez, te ayudará en tu vejez.  No pienses que porque no has logrado ahorrar muchísimo dinero que no debes empezar.  Un fondo de ahorro debe empezarse poco a poco.  Nunca será el momento indicado para empezar, sólo empieza.

Si tienes hijos será bueno hacer un fondo universitario.  ¿te has dado cuenta cuánto cuesta una universidad ahora? Es una inversión aparte.  De igual manera, empieza, nunca es tarde. Todo dinero que ahorres, ayudará a sus hijos en contraer menos deuda.

Acá un libro de Suze Orman sobre como ahorrar para el retiro.

6. Inversión

Te encuentras en que ya tienes casa propia, has logrado ahorrar poco a poco en un fondo de ahorro y ahora tienes un excedente.  Deseas hacer inversiones inmobiliarias o inversiones en proyectos.  ¡Maravilloso! Sigue ahorrando dinero para lograr esta meta. Diversificar tus ahorros o como dicen también “no poner todos los huevos en la misma canasta” te dará tranquilidad.

7. ¿Y por qué no? Un viaje

Los viajes son una forma de disfrutar la vida.  Una forma de gozar lo que has trabajado.  Muchos queremos hacer un viaje soñado, uno que podríamos hacer solos, en pareja o con nuestra familia.  Como sea, un viaje implica gastos y preparación.  Puedes ir pensando que este año quieres viajar a algún lugar que no has visitado.  Creo que todos tenemos el derecho de darnos este gusto, pero viajemos con el dinero ya en mano o más bien, ya en el banco.  

No hagas planes si no tienes el dinero.  Viajar en cuotas o viajar con deuda, simplemente NO es recomendable.  No deberías darte un gusto si no tienes cómo pagarlo.  Simple y sencillo.  El viaje debe ser para gozarlo y disfrutarlo en todo sentido.  ¿Cuál sería el gusto si estás pensando que no puedes comprar cierta cosa o cenar en un restaurante, porque en el fondo de tu mente, estas sumando lo que llevas endeudado? Ahorrar dinero para hacer el viaje de tus sueños, es una de las metas que te puedes proponer. Llévate el dinero y verás que bien la vas a pasar.

viaje razones para ahorrar dinero

Por cierto, acá un listado de mis cosas favoritas, las cuales no pueden faltar cuando viajas con niños: Audífonos, dramamine para los niños que les afecta la náusea, un set de entretenimiento portátil no electrónico y estos binoculares me parecen perfectos pues son diseñados para que soporten el trato de los niños y son resistentes a shock (golpes).

Sin importar tu situación actual, al leer estas razones para ahorrar dinero,  encontrarás una motivación para ahorrar cada dólar que te pueda sobrar de tu ingreso mensual.  Inicia con lo que puedas y verás que cada vez te acercarás a la meta que tanto deseas. Ahorrar dinero no es imposible, se requiere ser constante y enfocado a la meta, y sí es posible. 

Como te prometí, acá está la lista que te puede ayudar a ir apuntando tus gastos adicionales de cada día.  Al tenerlo en un lugar a la vista, podrás darte cuenta si estas gastando de más y donde tienes oportunidades de ahorro. Para poder recibirla, suscríbete a mi bilioteca de descargables.  

calendario  semanal metas de ahorro

Comparte tu opinión y tus ideas para las cuales es importante ahorrar.

Un e-abrazo,

Me encantó este video de Genial que habla sobre cómo ahorrar incluso seas un gran gastador!

 

Este artículo del Bank of America da buenos consejos de cómo ahorrar:

Better Money Habits de Bank of America (contenido en Español)

LISTAS GRATIS PARA DESCARGAR E IMPRIMIR EN CASA

Obtén la contraseña acá para accesar GRATIS mi biblioteca de descargables, al suscribirte en mi lista.

 

No te olvides de estas ideas! Guarda el pin en tu tablero favorito de Pinterest:

7 razones para ahorrar dinero

Sharing is caring!

2 Comments

  1. Me encanta ! Gracias por los consejos… Tengo un tip muy bueno para ahorrar se lo comparto por q me a funcionado muchas veces no se si sea funcional para todos…jajjaja… Mis ahorros siempre van destinados a algo entonces busco imágenes fotos o artículos q hagan no olvidar mi meta las tengo En mi celular o pegadas en mi closet eso me anima a alcanzarlo y no desviarme osea apretarme para conseguirlo ajjajaja. Gracias por los consejos Lourdes 

    1. Gracias por tu comentario! sigue con las imagenes que te ayudan a recordar cual es tu meta de ahorro.  Es una excelente manera de no olvidarlo.  Saludos, Lourdes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este post contiene enlaces de afiliados.  Si haces click en el enlace y haces una compra, yo recibo una comisión sin costo adicional para ti. Como un asociado de Amazon yo gano comision por compras que califican.